Siguiendo con la información sobre el nuevo paquetes de medidas que, desde el día 13 de Abril, ha puesto en marcha el Gobierno para la vuelta a las actividades económicas, informamos sobre las principales recomendaciones a los trabajadores, organizativas, y de higiene para implementar en los centros de trabajo.
Medidas para el centro de trabajo
Siguiendo la normativa de riesgos laborales, se debe informar al personal de las recomendaciones sanitarias a seguir. Asimismo, es esencial proveer a los trabajadores de todos los productos de higiene necesarios para seguir dichas recomendaciones. De igual modo, mantener un aprovisionamiento suficiente de material de limpieza que ayude a reforzar la higienización a diario. En especial, de lejías y otros productos autorizados por el Ministerio de Sanidad (que podrás consultar en este enlace). También, será necesario contar con el material de protección requerido, sobre todo guantes y mascarillas. Este material debe estar al alcance de todo el personal y, concretamente, aquellos por cuyas tareas a realizar puedan resultar más expuestos.
Se deberán adoptar medidas específicas, que ayuden a disminuir un posible riesgo de transmisión. Estas medidas estarán dirigidas a los trabajadores que puedan encontrarse en riesgo de vulnerabilidad y tengan que acudir a su puesto de trabajo. Igualmente, se deberá implantar un programa de contingencia, con el apoyo de los delegados de prevención o con los representantes de los trabajadores. Este programa deberá analizar e identificar el riesgo frente al virus en las diferentes actividades y adoptar medidas de prevención para cada una de ellas. Además, es preciso establecer un protocolo en caso de que un trabajador manifieste posibles síntomas. Para esto último, el Ministerio de Sanidad brinda algunas recomendaciones y medidas a través del siguiente enlace.
En adición, se deberá realizar tareas de ventilación diarias en las instalaciones y reforzar las tareas de limpieza de los filtros de aire del sistema de climatización. Igualmente, reforzar la limpieza de todas las estancias, con especial atención a superficies y puntos más utilizados ( como pomos de puertas, ascensores, ventanas, ordenadores, etc.), al menos en cada cambio de turno. Y, por supuesto, se deberá asegurar la protección del personal encargado de las labores de limpieza. Personal que, una vez finalizada su tarea, necesitará despojarse del equipo de protección y seguir una completa rutina de higiene. Si llevasen uniformes de trabajo o similares, éstos serán embolsados y se trasladarán hasta el centro de lavado habitual, donde se lavarán en ciclo completo a una temperatura entre 60 y 90 grados.
Recomendaciones a los trabajadores
- Cumplir con las medidas de prevención establecidas, procurando mantener siempre una distancia interpersonal mínima de 2 metros y evitando todo contacto físico.
- No compartir material con otros trabajadores salvo que sea necesario y, de hacerlo, desinfectar tanto el material como mantener unas estrictas medidas de higiene antes y después de su utilización.
- Mantener una correcta higiene en todo momento, que implique lavar las manos después de haber tocado superficies que puedan estar contaminadas.
- Cubrir nariz y boca siempre al toser o estornudar, así como evitar cualquier contacto directo con éstas o con los ojos. Asimismo, tirar cualquier desecho de higiene personal (como pañuelos desechables) de forma inmediata.
- Facilitar el trabajo al personal de limpieza manteniendo el puesto despejado.
- Ante cualquier síntoma, dar aviso a compañeros y superiores para extremar las precauciones, y contactar con riesgos laborales, tu médico de atención primaria o el teléfono de atención al COVID-19 de tu comunidad autónoma.
- Después de sus actividades laborales, los trabajadores deberán cuidar las distancias y seguir las medidas de prevención en el hogar.
Gestión de residuos
La gestión de residuos ordinarios se realizará del modo habitual, respetando los protocolos de separación.
Para aquellos materiales que sean desechables, como los pañuelos de celulosa o similares, se recomienda la disposición de contenedores con tapa y accionados por pedal.
Todo material de protección personal como mascarillas o guantes, deberá depositarse en los contenedores de resto (residuos de origen doméstico).
Si un trabajador presenta síntomas mientras desarrolla su actividad en el puesto de trabajo, será necesario aislar el contenedor en el que haya depositado sus pañuelos u otros productos. La bolsa deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa con cierre, para su posterior depósito en la fracción de resto.
Y si deseas más información o asesoramiento legal sobre este u otros temas, contacta con nosotros. En K3 Asesores estamos al día de los nuevos protocolos y medidas para poder informarte. Estaremos encantados de estudiar tu caso y poder ofrecerte una solución a tu medida. Te orientaremos totalmente sin compromiso ante cualquier consulta. Porque nuestra prioridad es que puedas conocer todas las opciones para cada problema. No lo dudes, llámanos o envíanos un correo a contacto@k3asesores.com. Te esperamos.