La obtención del Registro Sanitario (RSI) es obligatoria para cualquier empresa que se dedique a la fabricación, elaboración y transformación de alimentos, distribución, almacenamiento y a la exportación e importación de productos alimenticios. Además, es el primer paso que se ha de realizar para iniciar cualquier actividad económica en los sectores antes citados.
Asimismo, implica el cumplimiento de tu negocio sobre la normativa actual vigente técnico-sanitaria de la Unión Europea, regulada por el Real Decreto 191/2011. Y es importante a tenerla en cuenta para cualquier nuevo proyecto o durante cualquier modificación en las instalaciones.
Las tareas a completar para conseguir gestionar nuestro Registro Sanitario son:
– La preparación documental previa de la empresa para la obtención del Registro Sanitario. Donde se evalúan los requisitos que debe cumplir la empresa para obtener el RSI y se realizan los cambios oportunos necesarios para su consecución.
– La formalización de todos estos trámites ante la Administración.
– La elaboración de una Memoria de Actividad y los esquemas de las instalaciones.
– El diseño e implantación del APPCC, o Plan de Autocontrol, si la empresa no lo tuviera.
– El planteamiento de la solución de las posibles incidencias que dificulten su consecución.
– La tramitación del expediente correspondiente y prestación de asistencia técnica durante todo el procedimiento.
Una vez realizada la solicitud e implantado el sistema de autocontrol basado en los principios APPCC, se recibe en las instalaciones a la Inspección por parte de las Autoridades Sanitarias. Los inspectores evaluarán las condiciones de las instalaciones, la idoneidad de la implantación del sistema de autocontrol, la trazabilidad de la empresa y el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad alimentaria.
Además, en algunas empresas, como por ejemplo K3 Asesores, prestan toda la cobertura y asistencia necesaria durante las diferentes inspecciones llevadas a cabo por Sanidad. Y durante todo el proceso de consecución se presta el apoyo técnico al cliente. Si la visita del inspector es programada, se llega incluso a acompañar al cliente durante toda la inspección.
Recuerda que, ante cualquier duda o si deseas saber más información, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso. En K3 Asesores estaremos encantados de poder atender cualquier consulta.