Autónomos: ayudas ampliadas hasta Enero

Como se nos informa en el último BOE, mediante el Real Decreto-ley 30/2020 referente a medidas sociales en defensa del empleo por el que se prorrogan los ERTE, así como las ayudas a autónomos, hasta el 31 de enero de 2021. Hoy, desde K3 Asesores, te informamos sobre ello.

El Gobierno, que ya estableció en el mes de marzo algunas medidas excepcionales en materia de seguridad social y a favor de esas pequeñas empresas y trabajadores autónomos que se han visto afectados por las consecuencias económicas derivadas del COVID-19, ha decidido prolongar estas ayudas debido a la difícil situación que están atravesando los propietarios de pequeñas empresas y negocios.

Prorroga de prestación ordinaria por cese y ayudas a autónomos de temporada

Estas medidas comprenden la exención de la cotización regulada y  las prestaciones por cese ordinario y para autónomos de temporada, recogidas en los artículos 8 y 9 del Real Decreto-ley 24/2020, y que actualmente quedan ampliadas.

Se prorroga pues, la prestación ordinaria de cese compatible con actividad, siempre y cuando se sigan cumpliendo con los requisitos demandados para la concesión. Justificando una reducción de al menos el 75% en  la facturación durante el cuarto trimestre de 2020, en relación al mismo período del año 2019. Además, no debe superar unos rendimientos netos de 5.818,5 en el período de octubre-diciembre de este año.

Asimismo, se crea una nueva prestación especial por cese de actividad dirigida a autónomos que hayan sufrido una suspensión temporal en su actividad como consecuencia de las medidas tomadas por las autoridades administrativas competentes ante la situación provocada por el COVID-19. Esta ayuda supone el equivalente a un 70% de la base mínima de cotización y  conlleva una flexibilización en los requisitos temporales. Requiere:

  • La cotización de un mínimo de cuatro meses entre junio y diciembre
  • No haber superado los 23.275 euros de ingresos durante el presente año
  • No haber estado dato de alta o haber desarrollado actividad desde el 1 de marzo al 31 de mayo.

Ayuda por bajos ingresos

También, se ha creado otra nueva línea de prestaciones por ingresos bajos o insuficientes, dirigidas a aquellos empresarios que no cumplan los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad. Estas prestaciones comenzaran a partir del 1 de Octubre y, por el momento, tendrán una duración máxima de 4 meses, siempre que se haya solicitado dentro de la primera quincena del mes de octubre.

Y si necesitas más información o asesoramiento sobre este u otros temas, contáctanos. En k3 Asesores nuestro equipo multidisciplinar de profesionales  se encargará de estudiar tu caso y ofrecerte las mejores opciones a tu alcance.