Son muy conocidas las ayudas del Instituto de Crédito Oficial, que pone a disposición de pymes, autónomos y empresas líneas de financiación con las que paliar su falta de liquidez y reactivar su economía. Este año, y ante la situación derivada por el COVID-19, se ha creado una línea especial de préstamos ICO que se destinará a empresas afectadas por esta pandemia. Si estás interesado en este tipo de financiación, en K3 Asesores te informamos sobre algunos de los puntos relevantes a la hora de solicitarlos.

¿Cómo funcionan los préstamos ICO?

El Instituto de Crédito Oficial dota de fondos y establece las condiciones de las diferentes líneas de financiación. Estas líneas de financiación están integradas en la red comercial de las entidades, lo cual facilita el acceso a pymes, autónomos y empresas. Es decir, se pueden tramitar directamente en cualquiera de las sucursales bancarias y entidades de crédito de toda España.

Estas solicitudes serán analizadas, formalizadas y resueltas por la entidad en la que se ha presentado. La entidad correspondiente no sólo se hará cargo de analizar la viabilidad del préstamo, sino que determinarán las garantías a exigir. Además, podrá decidir la concesión o derogación de la financiación, puesto que asumirá el posible impago por parte del cliente.

¿Por qué son importantes?

Estos préstamos pretenden ser una ayuda para reactivar la economía de los negocios, así como mantener su actividad. Incluso, puede significar una posibilidad de expansión hacia otros mercados o de apertura a nuevos clientes.

En toda cuestión que se necesite capital para un negocio, estas líneas puede ser vitales e incluso una solución para muchos de los problemas económicos de una empresa.

Una vez aprobado

En caso de aprobación, de nuevo la entidad será la encargada de realizar los contratos con los clientes y será la que habrá de responder frente al ICO del pago de la dotación otorgada. Del mismo modo, el cliente deberá responder ante la entidad que le ha concedido el préstamo.

Denegación

Por desgracia, hay ocasiones en las que estos préstamos ICO son denegados. La mayoría de las veces debido a que el solicitante pueda no cumplir con alguna o varias condiciones de las establecidas para acceder a los mismos.

Por ejemplo, algunos de los requisitos necesarios son:

  • No aparecer en la lista de morosos.
  • Poder justificar tus ingresos mensuales.
  • Hacer un informe que justifique de forma detallada tu inversión.
  • Que tus ingresos superen los gastos.

Estos requisitos pueden variar o aumentarse dependiendo de las condiciones establecidas por tu entidad. De modo que es fundamental estar informado antes de comenzar su solicitud.

¿Dónde puedo solicitar más información sobre las Líneas ICO?

Para ayudar en todo lo referente a los préstamos ICO, se ha establecido una red de Agentes Colaboradores. Esta línea está formada tanto por cámaras de comercio, confederaciones profesionales, asesorías, etc. Y se encargarán de dar información sobre las condiciones de las líneas, su proceso de solicitud y establecer la línea ICO que más se adapta a las necesidades de cada cliente.

En K3 Asesores, empresa de referencia en servicios de asesoría y consultoría en Málaga y el Campo de Gibraltar, te informamos sobre todos los detalles de los préstamos ICO y te ayudamos con las gestiones referentes. Además, nuestros expertos te acompañarán durante todo el proceso y te asesorarán en todo momento. Y si tienes cualquier consulta, no lo dudes, contacta con nosotros a través de nuestra página web o llamando al 856 061 075. Te atenderemos sin compromiso.