El Gobierno ha lanzado una batería de ayudas extraordinarias con las que pretende disminuir el impacto económico causado por el COVID-19 en pymes, autónomos y empresas. El objetivo es generar una inyección a la economía, a la vez que garantiza la posible liquidez de empresas y autónomos. Para ello, se ha aprobado un grupo de medidas con el objetivo de reactivar la economía y poder mantener a los trabajadores en plantilla durante estos momentos difíciles.

En K3 Asesores te informamos sobre algunas de las principales subvenciones y ayudas para pymes, autónomos y empresas que existen actualmente.

Ayudas generales

El Estado concederá avales a aquellas financiaciones concedidas por entidades de crédito, fijando como importe máximo un total de 100.000 millones de euros. Mediante un acuerdo del consejo de ministro se establecerán las condiciones y los requisitos para esta línea de ayudas. Se podrán solicitar desde cualquier entidad bancaria, que actuará como tramitador.

El Gobierno también ha puesto en marcha ayudas de apoyo financiero transitorio, enfocadas especialmente a pymes y autónomos con aplazamiento del pago de impuestos o fraccionamiento de hasta seis meses. Este tramite deberá realizarse con solicitud previa y carecerá de recargos o intereses de demora.

Asimismo, se ha ampliado en 10.000.000.000 euros el límite de endeudamiento. Con el objetivo de incrementar las Líneas ICO de financiación a empresas y autónomos, especialmente del sector del transporte, turismo y hostelería.

En cuanto a las ayudas a la contratación, y tal como refleja el Cap. III del Real Decreto-ley 7/2020, las empresas que vayan a iniciar o mantengan activos los contratos de sus trabajadores en situación fija-discontinua obtendrán una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Ayudas para empresas

Gracias al Instituto de Crédito Oficial (ICO), quedan habilitadas varias líneas ICO de financiación de hasta 200 millones de Euros. Estas líneas están dirigidas a atender las necesidades ante la compra de equipamiento y servicios de transformación digital y de digitalización del trabajo no presencial.

A través de la creación del programa Acelera PYME, con el objetivo de incentivar el apoyo del sector privado a las PYMES a corto y medio plazo. Dirigidas al asesoramiento sobre las posibilidades de digitalización y la aplicación de soluciones para la realización del teletrabajo.

En referencia a la resolución de contratos y la posible pérdida de empleos, el Gobierno ha implantado medidas de suspensión de contratos públicos con ampliación de plazos y compensación de salarios. Siendo posible reanudarse en cuanto finalice las circunstancias impeditivas y el contratador lo haya notificado al contratista.

Ayudas para autónomos

Los autónomos son el colectivo con mayor índice de riesgo, no sólo por la necesidad de liquidez sino de flexibilidad en los procesos y en la concesión de prestaciones. Para ellos, El Gobierno ha aprobado la suspensión de cuotas de Seguridad social y la exoneración del pago de cotizaciones en caso de ERTE.

Además, todos los autónomos y societarios cuya disminución haya bajado un 75% en comparación a la media mensual del semestre anterior, o cuya actividad económica haya cesado por el COVID-19, podrá beneficiarse de una prestación especial dirigida a ellos. Esta prestación podrá suponer el equivalente al 70% de la base reguladora, dependiendo de los meses cotizados y de su colectivo.

Y si necesitas más información o asesoramiento sobre ayudas y subvenciones, o buscas asesoramiento legal en el Campo de Gibraltar, contáctanos. En K3 Asesores, nuestro equipo de expertos estará a tu disposición en todo momento y podrá guiarte en las decisiones, documentación y tramitaciones.